2ª SESION. BUSCANDO LO POSIBLE. DESCARTANDO LO
IMPOSIBLE.
Día 24 de noviembre de 2011. 3 Horas.
Objetivo: Ayudar a elegir alternativas
Día 24 de noviembre de 2011. 3 Horas.
Objetivo: Ayudar a elegir alternativas
1. Definir el problema.
2. Buscar alternativas.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
4. Elegir la mejor alternativa posible.
5. Planificar un plan de acción para llevar a cabo la alternativa escogida.
6. Comprobar resultados.
Uno de
los chicos no ha rellenado la ficha del día anterior. Le dejamos tiempo para hacerlo.
El resto sí, en las fichas han expuesto las conclusiones de hacia donde quieren llegar partiendo de la situación de partida. Pero surgen muchas posibilidades para cada uno de los apartados.
El resto sí, en las fichas han expuesto las conclusiones de hacia donde quieren llegar partiendo de la situación de partida. Pero surgen muchas posibilidades para cada uno de los apartados.
Muchas de
ellas son similares: continuar estudiando, quedarme en casa, ayudar a mi
familia, crear mi negocio propio, ganar mucho dinero… otras no tanto: hacerme
rico, dedicarme al boxeo, casarme,…
Entre otras y aunque no aparecían como tales en la tabla a completar, las situaciones actuales que les preocupaban a la mayoría eran sus relaciones con
los amigos y amigas y “los novios y las novias”.
Este
gran número de "posibles" nos hace ver que realmente las opciones de futuro son
muchas y que, por tanto, parece que NO todas decisiones son iguales ni nos llevarán al mismo sitio.
Habrá que pensar que de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia y sobre todo nuestro futuro. Por eso, la toma de decisiones hacerse de forma meditada y responsable. Precisamente esto nos lleva al objetivo de la sesión el que los los chicos y chicas sean capaces de elegir de entre varias alternativas, aquellas que más cuadran con sus intereses, sus gustos y entre todas, aquéllas que más les convienen.
Habrá que pensar que de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia y sobre todo nuestro futuro. Por eso, la toma de decisiones hacerse de forma meditada y responsable. Precisamente esto nos lleva al objetivo de la sesión el que los los chicos y chicas sean capaces de elegir de entre varias alternativas, aquellas que más cuadran con sus intereses, sus gustos y entre todas, aquéllas que más les convienen.
Los
chicos y chicas completaron de manera individual la siguiente ficha que
fue trabajada después en conjunto.
FICHA 2. Analiza las alternativas de
decisión. Recuerda que siempre elegimos entre dos o más cosas. Cada
cosa tiene su lado bueno y su dificultad, quiere decir que algo gano y algo no
gano, renuncio a algo o incluso algo pierdo, tome la decisión que tome.
Elección nº 1: PROS o lista de las ventajas de esta decisión CONTRAS o lista de lo negativo de tomar esta decisión .
Elección nº 2: Lista de pros y de contras.
Elección nº3: Lista de pros y contras.
Elección nº4:...
Elección nº 1: PROS o lista de las ventajas de esta decisión CONTRAS o lista de lo negativo de tomar esta decisión .
Elección nº 2: Lista de pros y de contras.
Elección nº3: Lista de pros y contras.
Elección nº4:...
Y de esta forma analiza los pros y
contras a corto, medio y largo plazo, de todas las alternativas.
DONDE QUIERO LLEGAR
|
ALTERNATIVAS
|
PROS
|
CONTRAS
|
PERSONAL
|
1.
2.
3
.. |
||
ESTUDIOS
|
1.
2.
3
.. |
||
TRABAJO
|
1.
2.
3
.. |
||
OTRAS ¿CUALES?
|
1.
2.
3.
.. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario