ORIENTACION Y TOMA DE DECISIONES

Orientar es educar en la capacidad para tomar decisiones, debido a la trascendencia personal o de futuro que ello conlleva. (MEC, 1992 b: 15)

viernes, 16 de diciembre de 2011


REFLEXIONES:

Creo que  la intervención psicopedagógica que he realizado en el contexto de la infancia - adolescencia en riesgo social podría encuadrarse alrededor de 3 conceptos clave: Prevención, coordinación interprofesional e intervención ecológica.
- Prevención, porque tratándose de la atención a poblaciones en situación de riesgo social, no estamos estrictamente ante una situación de desadaptación definitva, sino, en muchos casos, como he podido constatar, ante "una posibilidad". En este sentido, el proyecto ha ido encaminado y seguramente ha contribuido a paliar y/ o neutralizar algunos aspectos del propio individuo que pudieran conducirle a dicha desadaptación, al conflicto o la exclusión social en términos de mayor desajuste.

- Coordinación interprofesional, porque para que mi intervención haya sido efectiva, como ocurre con cualquier intervención que se realice en el campo de la infancia-adolescencia en riesgo social, ha requerido de equipos multiprofesionales y de la coordinación 
entre servicios diversos (servicios sociales de base, servicios sociales especializados, servicios educativos especializados, escuela, servicios médicos, etc.) ya que nos encontramos ante un fenómeno multidimensional que no puede ser abordado por parcelas o compartimentos estancos. En esos equipos la figura del psicopedagogo/a tiene especial relevancia, como he podido comprobar a través del desarrollo de mi prácticum, en las funciones de análisis, diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento.

- Intervención ecológica, porque no podemos contemplar a las personas como entes aislados, más aún en situaciones de riesgo social y en menores, sino como partes integrantes de un entorno con el que establecen una relación de reciprocidad e intercambio continuo. Desde un punto de vista ecológico es precisamente, donde la intervención en la comunidad social tiene una vertiente preventiva de máxima importancia.

Una de las reflexiones más importantes que quiero hacer “Mi reflexión final” coincide, en principio con alguna de las conclusiones de la evaluación. Me hubiera gustado disponer de más tiempo.
 En general, las conclusiones y los resultados de la intervención realizada han sido positivos. Buena aceptación por parte de los profesionales del centro, por parte de las familias y de los chicos y chicas. Buena implicación, en ocasiones excelente (sobre todo por parte de mi tutora), de todos en el desarrollo del proyecto.
A través de la puesta en marcha del mismo, los adolescentes han interiorizado herramientas para la toma de decisiones que seguramente les acompañarán de por vida y así ha quedado reflejado en sus “Libros de mi vida.

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