1ª SESIÓN. COMENZAMOS . : "CONÓCETE A TI MISMO".
24 de noviembre de 2011.3 horas.
1. Definir el problema.
2. Buscar alternativas.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
4. Elegir la mejor alternativa posible.
5. Planificar un plan de acción para llevar a cabo la alternativa escogida.
6. Comprobar resultados.
Comenzamos la primera sesión del taller de Toma de Decisiones "Conócete a ti mismo". En base a la observación realizada con todos los chicos y las chicas y a las conclusiones extraídas de dicha observación, así como de los comentarios y sugerencias que tanto mi tutora como el resto de los profesionales me han facilitado, creo conveniente incluir una sesión dirigida a conocerse a sí mismo, aspecto éste que me parece primordial para afianzar la confianza en sí mismos así como la seguridad en la toma de decisiones.
A través del desarrollo de esta sesión pretendo que los adolescentes conozcan y se hagan conscientes de sus capacidades,de sus habilidades, de sus valores,de sus intereses, de sus expectativas tanto personales, como académicas, familiares , laborales...
La dinámica del taller se lleva a cabo a partir de 2 páginas web con la que vamos a trabajar en pequeños grupos de 2 miembros y cuyas conclusiones se expondrán después en el gran grupo. Les he pedido a todos y a todas que desde el comienzo del taller traigan un cuaderno individual en el que apuntarán todo lo que consideren importante para ellos mismos. Igualmente les pido que dicho cuaderno sea motivador para ellos, con pastas atractivas o diseñadas por ellos mismos" El libro de mi vida" le hemos llamado.
Las páginas web a la que hago referencia están colgadas de este blog y se titulan " Conocerse a sí mismo" y "Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades".En dichas páginas trabajamos aspectos relacionados con la autoestima tales como la aceptación de sí mismo, la autoconfianza,qué hacer cuándo nos pasa algo que no nos gusta,...
En esta primera parte de la sesión destacan comentarios del tipo:
" Yo sé lo que quiero pero luego los demás me dicen lo que tengo que hacer".
" Cuando pasa algo que no me gusta normalmente me enfado mucho. Grito, lo paso fatal y la lío más todavía. Quiero aprender a controlar eso".
" Me gustaría tener más claro hacia dónde va mi vida"
Una vez expuestas las conclusiones individuales al gran grupo. Cada uno de los chicos y chicas rellena en su " Libro de mi vida" la siguiente tabla:
Las páginas web a la que hago referencia están colgadas de este blog y se titulan " Conocerse a sí mismo" y "Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades".En dichas páginas trabajamos aspectos relacionados con la autoestima tales como la aceptación de sí mismo, la autoconfianza,qué hacer cuándo nos pasa algo que no nos gusta,...
En esta primera parte de la sesión destacan comentarios del tipo:
" Yo sé lo que quiero pero luego los demás me dicen lo que tengo que hacer".
" Cuando pasa algo que no me gusta normalmente me enfado mucho. Grito, lo paso fatal y la lío más todavía. Quiero aprender a controlar eso".
" Me gustaría tener más claro hacia dónde va mi vida"
Una vez expuestas las conclusiones individuales al gran grupo. Cada uno de los chicos y chicas rellena en su " Libro de mi vida" la siguiente tabla:
FICHA 1. Apunta
en tu cuaderno cual es tu situación real en este momento.
Prepara dos columnas, una con el encabezado ¿Dónde estoy? y otra con el de
¿Dónde quiero llegar? En cada una de ellas, realiza una valoración de las
siguientes áreas:
DONDE
ESTOY |
DONDE QUIERO LLEGAR
|
•Personal.
|
1.
2. 3. . |
•Estudios.
|
1. 2. 3. . |
•Trabajo.
|
1. 2. 3. . |
•Otras. ¿Cuáles?
|
1. 2. 3. . |
Alguno de los chicos no completaron en esta sesión la casilla "dónde quiero llegar". Se comprometieron a terminar la ficha en casa y traerla el próximo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario