Objetivo: Evaluación del proyecto de Prácticum I. Evaluación en el centro con los adolescentes, con las familias , con los profesionales y análisis de resultados.
1. Definir el problema.
2. Buscar alternativas.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
4. Elegir la mejor alternativa posible.
5. Planificar un plan de acción para llevar a cabo la alternativa escogida.
6. Comprobar resultados.
Y poco a poco hemos llegado al final del proyecto de Prácticum I . Nos encontramos en la fase final de evaluación del mismo cuyo desarrollo paso a describir a continuación.
Tengo que decir que la evaluación
más completa de la intervención realizada ha venido de la mano de la
observación durante las sesiones de trabajo con los adolescentes y del
seguimiento de “Los libros de mi vida”,
dichos diarios de taller han sido un importante instrumento para evaluar todo
lo que ha ocurrido y todo lo que se ha desarrollado a través de las sesiones.
En ellos, los chicos y chicas han escrito sus reflexiones sobre su presente,
sobre su futuro, sobre su pasado, sobre sus gustos, sobre sus inquietudes,
sobre sus miedos, sobre sus anhelos, sobre sus necesidades… todo esto en torno
a la necesidad de trabajar y profundizar en la toma de decisiones.
“Los libros de mi vida” que
fueron puestos en común, sólo en aquéllos aspectos que los chicos y chicas
estaban dispuestos a compartir con el resto de compañeros, han servido para comprobar cómo
los adolescentes han participado en el taller de toma de decisiones, cómo han
elaborado sus alternativas y cómo han planificado sus caminos hacia su futuro
inmediato y, sin duda hacia su futuro cercano.
La observación me ha ayudado a
valorar el trabajo en grupo, sus interacciones, sus conflictos, sus sinergias,
sus bloqueos, sus apegos, sus afinidades, sus rechazos,…y en general, ha sido
muy dinámico y enriquecedor.
Mediante estas dos herramientas
de evaluación he podido comprobar que cada uno de los chicos y de las chicas
posee "en sus espaldas" “una maleta de problemas o dificultades” algunos muy
graves, que les dificulta para avanzar… Pero también he podido comprobar como a
través de las actividades desarrolladas para la puesta en marcha del proyecto, la ilusión por el trabajo desarrollado y
por las expectativas que dicho trabajo estaba generando han ido superando
muchas de estas dificultades.
Todos los chicos y las chicas han elegido sus
respectivas alternativas en relación a
su vida personal, a su vida académica y/o profesional. Con algunas curiosidades
que sin duda también les preocupan: dejar a mi novio, comprarme el vestido
verde, entrar en un equipo de fútbol, empezar a comer sano,…
Aunque al principio del taller
alguno andaba más rezagado, al final todos han participado siguiendo los
tiempos y las actividades propuestos.
Ha habido actividades que han
contribuido de forma más adecuada a romper los momentos de conflicto o "difíciles" que a lo largo del desarrollo del proyecto se han producido: “El
cine, la música para tomar decisiones, la posibilidad de trabajar en INTERNET”.
Algo que he podido constatar al
final de la intervención es que ésta, dado el escaso tiempo que ha durado no me
ha permitido la evaluación a medio plazo y sólo he podido realizarla hasta la planificación de los planes de acción.
Dichas planificaciones también
han sido elaboradas por todos los chicos y chicas, una por cada una desde las
alternativas elegidas.
Mi opinión y también la del resto
de profesionales es que se precisará continuar valorando y reforzando la puesta
en marcha de cada uno de los planes de acción: búsqueda activa de empleo,
aprender a elaborar un currículum vitae, preparación para una entrevista de
trabajo, matriculación en un PCPI de electrónica, matriculación en un PCPI de
informática o mejorar las relaciones con mi hermano,… y que esta continuidad deberá ser llevada a
cabo por los distintos profesionales que trabajan habitualmente con los chicos
y con las chicas en coordinación con otros organismos y otras entidades:
equipos de orientación de la zona, institutos, agencias de empleo,…
A lo largo de las sesiones y al final de las mismas he podido constatar
que los chicos han comprendido el proceso de toma de decisiones, que han
interiorizado herramientas para tomar decisiones y que han entendido la
necesidad de planificar los caminos para llevar a cabo las alternativas
elegidas.
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