ORIENTACION Y TOMA DE DECISIONES

Orientar es educar en la capacidad para tomar decisiones, debido a la trascendencia personal o de futuro que ello conlleva. (MEC, 1992 b: 15)

martes, 29 de noviembre de 2011


EMPEZAMOS OBSERVANDO 4ª Y 5ª SEMANA. Del 14 al 25 de noviembre: 12 horas.

A lo largo de estas semanas he realizado una observación directa en las sesiones con los chicos y con algunas de las familias. Mi tutora, así como el equipo de profesionales que trabaja con estos adolescentes han insistido en la necesidad de establecer vínculos de afinidad y/o de confianza previos a las intervenciones que nos planteemos. Era necesario que me presentara y que me conocieran antes de que les plantease la intervención que me proponía desarrollar. Intervención que por supuesto debían conocer previamente y aceptar  participar en ella .

En la mayoría de los casos, existe una gran desconfianza hacia los adultos que no conocen y sobre todo si éstos representan a instituciones. Muchas veces piensan que se les quiere "manejar" o manipular y no se prestan fácilmente a contar sus problemas, sus miedos, sus planes,…
He de confesar que este planteamiento hizo que me sintiera un tanto preocupada por el futuro del proyecto, y me planteé la forma de  presentarlo de la manera más atractiva posible ya que temí que no aceptaran, en tan poco tiempo trabajar conmigo.Me parecía muy importante, de cara al éxito de la intervención que los chicos y chicas aceptaran participar.
He de decir, que todo fue mucho más fácil de lo que pensé y que gracias a la naturalidad con la que mi tutora me hacía partícipe de las sesiones fue posible que, sin problemas, los chicos se sintieran cómodos con mi presencia.



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