ORIENTACION Y TOMA DE DECISIONES

Orientar es educar en la capacidad para tomar decisiones, debido a la trascendencia personal o de futuro que ello conlleva. (MEC, 1992 b: 15)

lunes, 28 de noviembre de 2011

FASE DE DESARROLLO.

FASE 2:   FASE DE DESARROLLO         
FECHA:  Mes de noviembre
HORAS: 40 horas

Objetivos:
  • Establecer una adecuada coordinación con los diferentes profesionales implicados.
  • Recibir demandas de asesoramiento por parte de mi tutora y / o del resto de los profesionales del centro en base al proyecto propuesto.
  • Recogida y análisis de datos concretos en relación con las demandas recibidas.
  • Conocer las características de los usuarios, del entorno y de los contextos en el que se desenvuelven (centro, familiar, grupo de iguales, etc.).
  • Desarrollar entrevistas individuales, sesiones grupales, asesoramiento familiar, …
  • Coordinación  y contacto con otros/as profesionales ajenos al centro que sean necesarios en algún momento para el desarrollo adecuado del proyecto
  • (pe: profesionales relacionados con el mundo laboral- asesoramiento en la toma de decisiones para el empleo.
  • Concretar, si fuera preciso, un nuevo plan de actuación más adaptado a la realidad  de los destinatarios de la demanda, del propio centro y de los contextos observados.
  • Proporcionar a los/as adolescentes herramientas, instrumentos y estrategias para  la obtención, la selección y el análisis de  la información así como habilidades en el proceso de toma de decisiones.
  • Recoger información sobre los resultados que se vayan obteniendo.

Destinatarios/as: Tutora de prácticas, profesionales del centro, adolescentes, familias, profesionales externos con los que se precise colaborar y yo misma.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

1. Reuniones y entrevistas periódicas con los profesionales implicados con el fin de coordinar todas las acciones relacionadas con el proyecto: derivaciones, recogida de datos derivados de la implantación, desarrollo del mismo, puntos susceptibles de mejora, evaluación de proceso,…
2. Valoración-evaluación de los usuarios: historia de desarrollo, capacidades generales, desarrollo cognitivo, desarrollo comunicativo-lingüístico, contexto socioeconómico, otros aspectos conductuales relacionados: entrenamiento en habilidades sociales, existencia de conductas disruptivas,…
3. Valoración-evaluación del entorno familiar: situación laboral de los tutores y/o padres, número de miembros, nivel de escolarización, grado de implicación en el cuidado familiar,…
4.  Valoración- evaluación de los entornos ajenos a la familia: grupo de iguales, pertenencia a otros grupos, asociaciones,…
5. Reuniones con otros profesionales ajenos al centro cuya colaboración sea precisa.
6. Evaluación de proceso: Valoración de las dificultades estén surgiendo, coordinación entre profesionales, dificultad en el seguimiento de los casos,… así como de los elementos que estén resultando según la planificación prevista. Con todo esto 7. Elaboración de un nuevo plan de actuación adaptado.
8. Entrevistas individuales, sesiones grupales a través de las cuales se faciliten  a los adolescentes y sus familias estrategias y habilidades para el  entrenamiento en la toma de decisiones.
9. Recogida de información a través de la observación, la entrevista con los chicos/as, cuestionarios, valoraciones de los distintos profesionales,…sobre la asunción por parte de los adolescentes de las estrategias y habilidades necesarias para la toma de decisiones.

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

- Reuniones de coordinación entre los distintos profesionales.
- Documentación del centro: aspectos relacionados con los usuarios, resumen de entrevistas, resumen de seguimientos de los casos, etc…
- Observación de los contextos individuales, familiares, grupales,…
- Entrevistas individuales, familiares,…
- Cuestionarios, test relacionados con el tema.: Cuestionario de auto-concepto (Shalveman, Hubner y Staton, 1976). Medida de inteligencia emocional (Schuttey, 1999), Medida de habilidades sociales (Caballo, 1999).
INDICADORES DE EVALUACIÓN
. Participación y grado de implicación de los profesionales en el desarrollo del proyecto.
. Interés de los/as adolescentes, familias por las diferentes actividades desarrolladas.

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