4ª SEMANA. PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS CASOS.
Del 7 al 11 de noviembre: 3 HORAS.
Objetivo: Conocer cada caso .
Objetivo: Conocer cada caso .
Durante esta semana y la anterior asisto a las entrevistas de mi tutora con los
adolescentes y comienzo a realizar mis primeras intervenciones.
Mi tutora me comenta
la importancia y la necesidad de crear vínculos afectivos con estos chicos y
chicas para avanzar en el proceso de la toma de decisiones.
A modo de resumen y
de manera muy general para preservar la confidencialidad de cada una de las
personas describiré las características generales de los chicos a los que
voy a dirigir mi intervención:
Se trata de 5 chicos de entre 15 Y 17 años, normalmente con familias
desestructuradas, de bajo nivel socioeconómico, con padres separados,
situaciones de malos tratos, en ocasiones delincuencia y /o violencia familiar. Algunos son hijos de
inmigrantes o inmigrantes que no han llegado a sentirse incluidos en su entorno
social más cercano. En ocasiones, consumen drogas o delinquen. Todos presentan
un fracaso personal y escolar grande que se suma a la indefensión para
enfrentarse al aprendizaje, a las relaciones sociales, al control de las
situaciones en general. Estos jóvenes, además, suelen carecer de habilidades
para el éxito y de modelos de comportamiento adecuado; pero con lo que sí
cuentan es con una “educación” de calle, donde han adquirido roles sociales
determinados, tales como la ley del más fuerte, la sumisión a un grupo de
poder, y, en muchas ocasiones, experiencias prematuras en el
sexo, en el consumo de drogas, alcohol,..
No hay comentarios:
Publicar un comentario