ORIENTACION Y TOMA DE DECISIONES

Orientar es educar en la capacidad para tomar decisiones, debido a la trascendencia personal o de futuro que ello conlleva. (MEC, 1992 b: 15)

jueves, 24 de noviembre de 2011

4ª SEMANA. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CASOS Del 7 al 11 de noviembre de 2011:5 horas

4ª SEMANA. PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS CASOS.
Del 7 al 11 de noviembre3 HORAS.
Objetivo: Conocer cada caso .
Durante esta semana y la anterior asisto a las entrevistas de mi tutora con los adolescentes y comienzo a realizar mis primeras intervenciones.
Mi tutora me comenta la importancia y la necesidad de crear vínculos afectivos con estos chicos y chicas para avanzar en el proceso de  la toma de decisiones.
A modo de resumen y de manera muy general para preservar la confidencialidad de cada una de las personas describiré las características generales de los chicos a los que voy  a dirigir mi intervención:
Se trata de 5 chicos de entre 15 Y 17 años, normalmente con familias desestructuradas, de bajo nivel socioeconómico, con padres separados, situaciones de malos tratos, en ocasiones delincuencia y /o violencia familiar. Algunos son hijos de inmigrantes o inmigrantes que no han llegado a sentirse incluidos en su entorno social más cercano. En ocasiones, consumen drogas o delinquen. Todos presentan un fracaso personal y escolar grande que se suma a la indefensión para enfrentarse al aprendizaje, a las relaciones sociales, al control de las situaciones en general. Estos jóvenes, además, suelen carecer de habilidades para el éxito y de modelos de comportamiento adecuado; pero con lo que sí cuentan es con una “educación” de calle, donde han adquirido roles sociales determinados, tales como la ley del más fuerte, la sumisión a un grupo de poder,  y, en muchas ocasiones,  experiencias prematuras en el sexo, en el consumo de drogas, alcohol,..

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